lunes, 23 de agosto de 2010

Frases Célebres de Basadre - Parte 1

  • “La historia es un proceso motivado por fuerzas humanas al que hay que entender a través de términos puramente humanos. Ella no debe ocuparse sino de la verdad de nuestros semejantes en su capacidad de seres que vivieron a lo largo y ancho del tiempo que nos interesa.”
  • “Tomar consciencia de la historia es hacer del pasado eso: pasado. Ello lleva a aceptarlo como carga de gloria y de remordimiento, pero implica, además, percibir que lo muerto, por el hecho de haber vivido de forma irrevocable, ya dejó de ser y hay que asimilarlo al pratimonio del presente. Somos producto del ayer y estamos viviendo en parte en lo que de él quedó al deslizarse para convertirse en presente, por todas partes nos rodea; pero, a la vez, tenemos que afrontar nuestra propia vida con sus propios problemas, como individuos, como generación, como pueblo, como Estado, como humanidad. El haber sido algo no debe ser un estorbo sino parte del propio ser, es decir, integrar la experiencia que permita seguir viviendo...”
  • “El afán de serenos puede ser confundido con la blandura – para continuar señalando – muchos no comprenden el intento de romper los feroces sistemas partidaristas en un país que estuvo corroído por las pugnas... en un país que vio más de una vez el achicharramiento de herejes... Aquí donde ha habido y hay tantos grupos inorgánicos y recelosos, donde han abundado y abundan el desamparo y la disgregación que engendran bosquedades y difamaciones ….”
  • “A diferencia de los individuos, los pueblos pueden resucitar.”
  • “Se estudia la historia peruana recordando que el Incario fue sólo el terreno, la Conquista, la siembra y las épocas posteriores, la cosecha y el comienzo de las nuevas siembras que han de germinar.”
  • “El clero a principios del siglo XIX, influenciado, por lo menos en ciertos sectores selectos, por el regionalismo y el liberalismo que aceptaban la intervención del Estado en los asuntos eclesiásticos relacionados con la vida civil, se van tomando más tarde sumiso a Roma y rígidamente ultramontano.”
  • “Las procesiones, los curas, los amos, el pongaje, la servidumbre, las exacciones, el atraso en el cultivo continuaron.”
  • “Extranjeros fueron los impulsores del comercio y los dueños de los servicios de transportes. Por mucho tiempo la profesión comercial fue incompatible con la calidad de ‘gente decente’ y decir ‘extranjero’ fue referirse a la calidad de ‘gente decente’ y decir ‘extranjero’ fue referirse a ‘comerciante’.”
  • “Lima contra Perú, Chile y Bolivia se llama un libro de Federico More. Frente al ‘resentimiento’ provinciano creciente, la aparición del ensayo de José Carlos Mariátegui marca una voz de orientación para esta inquietud que se desviaba hacia odios de carácter racial, geográfico o biliar.”
  • “Los negros... impusieron sus bailes en el folclor popular: dieron al culto religioso mayor abigarramiento, mayor colorido y mayor materialismo; rodearon de agorerías y de conseja la niñez de los hijos de las grandes familias; enseñaron a amar y gozar más la vida. En resumen, fue el suyo un aporte de sexualidad y de superstición.”
  • “El problema del Perú, como acertadamente viera José Carlos Mariátegui, es ante todo económico - social. El descentralismo acompañado por la injusticia social, ninguna ventaja traería. Esta es una de las causas del fracaso de las anteriores tentativas de descentralización.
  • “Lima con sus negros, zambos, chinos y blancos, con sus zonas tan disímiles – el Cercado, Malambo, Hoyos y las nuevas avenidas – sería la ciudad representativa si tuviese un porcentaje de indígenas.”
  • “Los años, por desgracia, enseñaron una vez la relatividad de toda esperanza, y Mariátegui supo luego constatar la etapa de reconstrucción capitalista por la que atravesó el mundo entre 1923 y 1929, la estabilidad del fascismo, el desmoronamiento de las izquierdas en Francia, las esperanzas excesivas que se pusieron en el Kuo Min Tang.”
  • “No debe olvidarse que gran parte del pueblo es mestizo en el sentido amplio de la palabra, el que la identifica con la mezcla de razas.”
  • “Y dentro de las condiciones propias de nuestra vida social, el valor de la mujer se ha realzado más todavía en estas tierras.”
  • “La invasión campesina sobre los ámbitos urbanos es la primera revolución social del Perú del siglo XX, e implica un grave problema adicional en este país – problema.”

1 comentario: