domingo, 15 de agosto de 2010

Obra Inédita

Publicarán obra inédita de Jorge Basadre Grohmann
Martes, 29 de Junio de 2010 21:19 AdminPrensa

Al conmemorarse 30 años del fallecimiento, autoridades, representantes y miembros de la sociedad civil, rindieron un significativo homenaje al prolijo Historiador de la República, Don Jorge Basadre Grohmann, con una romería al Cementerio General y una ceremonia en la Casa Museo que lleva su nombre.
La ceremonia ante el mausoleo del historiador se inició con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades y representantes de diversas instituciones. Así el Presidente Regional de Tacna Econ. Hugo Ordóñez Salazar, colocó una ofrenda floral acompañado de los gerentes regionales de Desarrollo Social, Fredy Cabrera Pinto; de Desarrollo Económico, Marcial Turco de la Cruz; y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ralfo Liendo Gil.
Posteriormente en la Casa Basadre, a las 11:00 horas, se inició la ceremonia central con la presentación de la Exposición Bibliográfica Documental de dos de los textos más importantes de Basadre: “La Historia de la República del Perú” y “La Vida y la Historia”, además de los textos, apuntes y otras anotaciones que utilizó Basadre para la elaboración de sus obras.
Al hacer una reseña de la vida y obra de Basadre, el historiador Rubén Pachari Romero destacó que Tacna debería considerarse la capital de la historia republicana no sólo porque en este lar nació el más connotado historiador peruano sino porque en la casa museo Basadre se encuentra la mayor parte de los libros y textos que utilizó como parte de su investigación.
A su turno el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar resaltó que la mejor forma de homenajear la memoria de Basadre es siendo un digno heredero de su mensaje esencial, el cual es priorizar siempre la educación.
“Por eso estamos trabajando intensamente para que Tacna sea la Primera Región en Calidad Educativa, por eso estamos modernizando las instituciones educativas, dotándoles de computadoras y todos los equipos necesarios. Y vamos a empezar un proceso de informatización con la entrega de computadoras portátiles para que estén al alcance de todos los docentes y alumnos”, precisó.

Publicarán obra inédita
Asimismo, el Presidente Regional informó que el Gobierno Regional de Tacna, con el apoyo de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, publicará los textos inéditos de Basadre, las cuales se encuentran en la casa museo Basadre y solo requieren ser organizados.
Por su parte el presidente de la comisión de gobierno de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Huberto Noriega Tirado, anunció que dicha casa de estudios otorgará próximamente el grado de Doctor Honoris Causa Post Mortem, al destacado historiador tacneño.

Extraído de
http://www.surnoticias.com/tacna/113-noticias-tacna-/4023-publicaran-obra-inedita-de-jorge-basadre-grohmann

Basadre y un general de Huayna Cápac

Tengo el orgullo
El abogado Jorge Basadre Ayulo (70), hijo del historiador Jorge Basadre Grohmann (1903-1980), comenta que su padre investigó la historia de la hacienda Para, en Tacna, propiedad de la familia Forero (hasta la reforma agraria).

El historiador sabía que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna, en 1855, con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles. Descubrió que Manuela era la hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia. Los Ara, de origen aimara, descendían en línea directa de Apo Cari, conocido como Cariapasa, un general de Huayna Cápac y gobernador de los Lupaca (uno de los tres reinos aimara).

De Apo Cari descienden no solamente los Ara, caciques de Tacna sino también los Cari, caciques de Chucuito. “Estoy orgulloso de tener sangre indígena porque conocer nuestras raíces es importante para nuestra identidad”, comenta Basadre Ayulo y explica que para los tacneños durante la ocupación chilena fue clave: “Chile no tenía una nobleza indígena. Nosotros, sí”.

Tomado de
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=118871