lunes, 23 de agosto de 2010

Frases Célebres de Basadre - Parte 3

  • “El Perú no es sólo un problema social o un problema político: es también un problema artístico; es precisamente en el plano artístico donde tradicionalmente ha sido más un problema y una posibilidad. Antaño también habían habido tan sólo intentos, aproximaciones, cateos, a este respecto.”
  • “No provino del Estado, no provino tampoco de colecciones de magnates el descubrimiento del mundo maravilloso de personajes y paisajes, de animales y de flores que se mueven en los mates burilados... Teodoro Nuñez Ureta, junto a Sabogal estuvieron en esa labor de arte popular... Alicia Bustamante, que formó desde 1925 una de las primeras colecciones, Julia Codesido, Celia Bustamante.”
  • “Necesitamos mentes, espíritus modernos y abiertos en las industrias, el comercio, el desarrollo económico, la investigación antropológica y otras especialidades similares. Alcances saludables tendrá el esfuerzo para buscar el crecimiento de grupo dinámicos de empresarios, pequeños y medianos hombres de negocios, cooperativistas, campesinos prósperos, obreros capacitados, sindicatos lúcidos, profesionales con mentalidad constructiva y progresiva.”
  • “Tres grandes enemigos de la promesa de vida peruana: los podridos, los congelados y los incendiados. Los podridos han prostituido palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca, los congelados lo ven como un páramo; y los incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.”
  • "Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas, ni recetas fijas. Los pedantes de un solo libro, un solo autor, o de un solo ídolo, los dogmáticos presos en la monotonía de sus silogismos, los obsecados ciegos, abundan en nuestros días en todo el mundo y contribuyen a su desconcierto y confusión. Lo que faltan son hombres despiertos, inteligentes, sabios, vigilantes, constructivos, eficaces, con ideales pero no con consignas”.
  • “Entendemos que el Perú quiere una radical renovación … Vemos ambular ejemplares humanos que juegan con las palabras, simulan creer en ideales, entonan a voces los cánticos de la liturgia – religiosa, política, intelectual, profesional- pero en lo íntimo son esencialmente cínicos o escépticos. Un inmenso aparato de mentira convencional les sirve de guarida y de trampolín, Por más que gesticulen y que aparentemente les vaya bien, están podridos. Son los venales natos…. A toda esa gente hay que combatirla, pero con el arma mejor que es el ejemplo contrario”.

  • “ …. Lo que se procura es una orientación dentro del mundo en que vivimos y en el que hemos de cumplir nuestra misión y nuestro deber propio” con el “propósito esencial de mantener y también con el propósito de desarrollar la vida activa y civilizada de la sociedad humana”.
  • “El micro-universo que es un Estado requiere comando. No en un sentido tiránico o arbitrario., ni tampoco dentro de la sensualidad de gozar de la agradable oportunidad para repartir prebendas a los amigos y marginar sistemáticamente a los enemigos".
  • "Hay que entender la política no como una aventura de gente ansiosa sólo de poder personal, o llena de un cinismo bien o mal disimulado y de una magnífica impiedad, o para entretenerse en juegos de engolada o vaga retórica. Antes bien, y esto lo dice con impunidad quién mantiene su independencia personal y se jacta de ser un francotirador convicto y confeso, la política es, en su esencia, tarea para ir al descubrimiento y ordenación del destino nacional con la información necesaria sobre el dédalo de la vida contemporánea y otorgando su valor a la economía, para ir venciendo, en lo que se pueda, la distancia no sólo de kilómetros sino de leguas culturales que dividen a los peruanos, y para escuchar las aspiraciones y las urgencias latentes en las entrañas del pueblo”.
  • “Los pueblos como los ciudadanos necesitan autenticidad, o sea verdad en su existencia, algo que es contrario a la falsificación. Para lograr esa autenticidad, dentro del nivel de vida ciudadana, son indispensables las instituciones fundamentales, sanas, dinámicas o, por lo menos, con un mínimo de eficacia”
  • "Nuestra vida oficial no debe funcionar en exceso subordinada a Lima. Si se rompe positivamente esa costumbre, quedarían abiertos horizontes para que el peruano se convenza de que aún no ha dado su cabal medida en el orden político, social, económico, cultural y espiritual. Organizar el Estado sobre la Nación: he ahí el ideal”.
  • “Un país robusto necesita una juventud entusiasta con capacidad para sentir un íntimo asco ante toda falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente combatiente, con pudor de lo que hace y lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual la república no merece ese nombre.”

1 comentario: