lunes, 23 de agosto de 2010

Frases Célebres de Basadre - Parte 2

  • “Y así como no sólo cabe hablar del Perú como problema y posibilidad socialmente (superposición de estratos sociales antagónicos, falta de trabazón colectiva, injerto de los nuevos fenómenos mundiales en una realidad que es disímil, etc.). También cabe hablar del Perú como problema y posibilidad humanamente, en lo que respecta a sus hombres y mujeres.”
  • “La política es movediza, sucia e ingrata, carece de reglas de juego, pues se arriesga en ella no sólo lo que en otras partes sino también el honor, la libertad, el sustento y la vida.”
  • “Si de un lado ha cogido el donaire sandunguero de la fiesta de Amancaes, de otro no sólo ha copiado sino ha descubierto la belleza eglógica de las fiestas de cañas de Ayacucho, donde cada una de las bailarinas en círculo está en distinto movimiento de su ritmo y el cuadro mismo parece girar.”
  • “Representando la plaza de Cuzco no es igual a otro cuadro representando la plaza de Ayacucho; Ayacucho es más claro, más amable y más alegre, y el Cuzco es más grave, más recio, más huraño.”
  • “Lo que sabemos hoy acerca de los aborígenes y el desenvolvimiento de las viejas culturas andinas es totalmente distinto de lo que se creía cuando estabamos en la etapa estudiantil escolar.”
  • “La historia del traje y del sombrero peruanos deberá, asimismo, a Sabogal una guía y un muestrario: desde los de la supérsite pureza quechua de Chincheros hasta el amestizamiento improvisado de Huanta.”
  • “La costa del Perú es, sobre todo, un arenal. Es una mar al revés, un antimar. Manos de gigante se llenaron varias veces para sembrar edades mitológicas la tierra allí. Asambleas de cerros pueblan esta inmensidad.”
  • “El territorio Peruano ha sido recortado por obra de violencia o de la transacción. Las inmensas riquezas del oro y la plata coloniales, el guano y el salitre de la primera república, el petróleo y el cobre actuales no han servido de mucho. Nuestra hacienda está empeñada.”

  • “Rondando está la amenaza de una resurrección del peor tipo de caudillaje militar que si antaño sirvió de única oportunidad para romper con la infer – estructura colonial en la vida país, llevando a indios y a mestizos al poder y los honores y desplazando a la oligarquía, hoy resulta utilizado por ella para apuntalar sus privilegios en peligro.”
  • “Síntoma reciente y evidente de que el Estado Peruano marcha mal, es el abandono total de Tacna, tan pobre y tan triste, inmediatamente después de haber sido recuperada, a pesar de los quintales de literatura y de los millones de soles que se gastó en su honor cuando era la cautiva por Chile”.
  • “Los descubrimientos y comprobaciones relativos a la arqueología andina en las últimas tres décadas han sido transcendentes aunque desordenados e inconexos. Uno de los más llenos de interés se relaciona con la existencia de un largo período lítico precerámico que abarca varios milenios, o sea, más o menos 20000 años, a través de los cuales cazadores y recolectores, seguidos por grupos humanos que practicaban los conocimientos de la agricultura, fueron ocupando partes de la sierra andina, de los valles de la costa del pacífico y otros lugares aledaños.”
  • “Túpac Amaru y quienes lo antecedieron y le sucedieron en su gesto heroico tenían primordialmente un significado campesino e indigenista; la emancipación fue la resultante de una obra urbana y criolla”
  • “José María Arguedas... abre un camino para marcar la importancia del folclor indígena actual en cuanto lleva en sus entrañas el recuerdo del pasado dentro de la tenaz memoria colectiva de los indios.”
  • “Los programas de alfabetización, educación básica y primaria no guardan un ritmo proporcional con el incremento de la población. Las reformas generalmente desorientadas y discontinuas en el ramo de la educación no se han hecho previo un inventario minucioso de la realidad para, desde una base concreta, abordar escalonadamente las necesidades las necesidades del presente en función del porvenir.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario