lunes, 23 de agosto de 2010

Frases Célebres de Basadre - Parte 3

  • “El Perú no es sólo un problema social o un problema político: es también un problema artístico; es precisamente en el plano artístico donde tradicionalmente ha sido más un problema y una posibilidad. Antaño también habían habido tan sólo intentos, aproximaciones, cateos, a este respecto.”
  • “No provino del Estado, no provino tampoco de colecciones de magnates el descubrimiento del mundo maravilloso de personajes y paisajes, de animales y de flores que se mueven en los mates burilados... Teodoro Nuñez Ureta, junto a Sabogal estuvieron en esa labor de arte popular... Alicia Bustamante, que formó desde 1925 una de las primeras colecciones, Julia Codesido, Celia Bustamante.”
  • “Necesitamos mentes, espíritus modernos y abiertos en las industrias, el comercio, el desarrollo económico, la investigación antropológica y otras especialidades similares. Alcances saludables tendrá el esfuerzo para buscar el crecimiento de grupo dinámicos de empresarios, pequeños y medianos hombres de negocios, cooperativistas, campesinos prósperos, obreros capacitados, sindicatos lúcidos, profesionales con mentalidad constructiva y progresiva.”
  • “Tres grandes enemigos de la promesa de vida peruana: los podridos, los congelados y los incendiados. Los podridos han prostituido palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca, los congelados lo ven como un páramo; y los incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.”
  • "Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas, ni recetas fijas. Los pedantes de un solo libro, un solo autor, o de un solo ídolo, los dogmáticos presos en la monotonía de sus silogismos, los obsecados ciegos, abundan en nuestros días en todo el mundo y contribuyen a su desconcierto y confusión. Lo que faltan son hombres despiertos, inteligentes, sabios, vigilantes, constructivos, eficaces, con ideales pero no con consignas”.
  • “Entendemos que el Perú quiere una radical renovación … Vemos ambular ejemplares humanos que juegan con las palabras, simulan creer en ideales, entonan a voces los cánticos de la liturgia – religiosa, política, intelectual, profesional- pero en lo íntimo son esencialmente cínicos o escépticos. Un inmenso aparato de mentira convencional les sirve de guarida y de trampolín, Por más que gesticulen y que aparentemente les vaya bien, están podridos. Son los venales natos…. A toda esa gente hay que combatirla, pero con el arma mejor que es el ejemplo contrario”.

  • “ …. Lo que se procura es una orientación dentro del mundo en que vivimos y en el que hemos de cumplir nuestra misión y nuestro deber propio” con el “propósito esencial de mantener y también con el propósito de desarrollar la vida activa y civilizada de la sociedad humana”.
  • “El micro-universo que es un Estado requiere comando. No en un sentido tiránico o arbitrario., ni tampoco dentro de la sensualidad de gozar de la agradable oportunidad para repartir prebendas a los amigos y marginar sistemáticamente a los enemigos".
  • "Hay que entender la política no como una aventura de gente ansiosa sólo de poder personal, o llena de un cinismo bien o mal disimulado y de una magnífica impiedad, o para entretenerse en juegos de engolada o vaga retórica. Antes bien, y esto lo dice con impunidad quién mantiene su independencia personal y se jacta de ser un francotirador convicto y confeso, la política es, en su esencia, tarea para ir al descubrimiento y ordenación del destino nacional con la información necesaria sobre el dédalo de la vida contemporánea y otorgando su valor a la economía, para ir venciendo, en lo que se pueda, la distancia no sólo de kilómetros sino de leguas culturales que dividen a los peruanos, y para escuchar las aspiraciones y las urgencias latentes en las entrañas del pueblo”.
  • “Los pueblos como los ciudadanos necesitan autenticidad, o sea verdad en su existencia, algo que es contrario a la falsificación. Para lograr esa autenticidad, dentro del nivel de vida ciudadana, son indispensables las instituciones fundamentales, sanas, dinámicas o, por lo menos, con un mínimo de eficacia”
  • "Nuestra vida oficial no debe funcionar en exceso subordinada a Lima. Si se rompe positivamente esa costumbre, quedarían abiertos horizontes para que el peruano se convenza de que aún no ha dado su cabal medida en el orden político, social, económico, cultural y espiritual. Organizar el Estado sobre la Nación: he ahí el ideal”.
  • “Un país robusto necesita una juventud entusiasta con capacidad para sentir un íntimo asco ante toda falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente combatiente, con pudor de lo que hace y lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual la república no merece ese nombre.”

Frases Célebres de Basadre - Parte 2

  • “Y así como no sólo cabe hablar del Perú como problema y posibilidad socialmente (superposición de estratos sociales antagónicos, falta de trabazón colectiva, injerto de los nuevos fenómenos mundiales en una realidad que es disímil, etc.). También cabe hablar del Perú como problema y posibilidad humanamente, en lo que respecta a sus hombres y mujeres.”
  • “La política es movediza, sucia e ingrata, carece de reglas de juego, pues se arriesga en ella no sólo lo que en otras partes sino también el honor, la libertad, el sustento y la vida.”
  • “Si de un lado ha cogido el donaire sandunguero de la fiesta de Amancaes, de otro no sólo ha copiado sino ha descubierto la belleza eglógica de las fiestas de cañas de Ayacucho, donde cada una de las bailarinas en círculo está en distinto movimiento de su ritmo y el cuadro mismo parece girar.”
  • “Representando la plaza de Cuzco no es igual a otro cuadro representando la plaza de Ayacucho; Ayacucho es más claro, más amable y más alegre, y el Cuzco es más grave, más recio, más huraño.”
  • “Lo que sabemos hoy acerca de los aborígenes y el desenvolvimiento de las viejas culturas andinas es totalmente distinto de lo que se creía cuando estabamos en la etapa estudiantil escolar.”
  • “La historia del traje y del sombrero peruanos deberá, asimismo, a Sabogal una guía y un muestrario: desde los de la supérsite pureza quechua de Chincheros hasta el amestizamiento improvisado de Huanta.”
  • “La costa del Perú es, sobre todo, un arenal. Es una mar al revés, un antimar. Manos de gigante se llenaron varias veces para sembrar edades mitológicas la tierra allí. Asambleas de cerros pueblan esta inmensidad.”
  • “El territorio Peruano ha sido recortado por obra de violencia o de la transacción. Las inmensas riquezas del oro y la plata coloniales, el guano y el salitre de la primera república, el petróleo y el cobre actuales no han servido de mucho. Nuestra hacienda está empeñada.”

  • “Rondando está la amenaza de una resurrección del peor tipo de caudillaje militar que si antaño sirvió de única oportunidad para romper con la infer – estructura colonial en la vida país, llevando a indios y a mestizos al poder y los honores y desplazando a la oligarquía, hoy resulta utilizado por ella para apuntalar sus privilegios en peligro.”
  • “Síntoma reciente y evidente de que el Estado Peruano marcha mal, es el abandono total de Tacna, tan pobre y tan triste, inmediatamente después de haber sido recuperada, a pesar de los quintales de literatura y de los millones de soles que se gastó en su honor cuando era la cautiva por Chile”.
  • “Los descubrimientos y comprobaciones relativos a la arqueología andina en las últimas tres décadas han sido transcendentes aunque desordenados e inconexos. Uno de los más llenos de interés se relaciona con la existencia de un largo período lítico precerámico que abarca varios milenios, o sea, más o menos 20000 años, a través de los cuales cazadores y recolectores, seguidos por grupos humanos que practicaban los conocimientos de la agricultura, fueron ocupando partes de la sierra andina, de los valles de la costa del pacífico y otros lugares aledaños.”
  • “Túpac Amaru y quienes lo antecedieron y le sucedieron en su gesto heroico tenían primordialmente un significado campesino e indigenista; la emancipación fue la resultante de una obra urbana y criolla”
  • “José María Arguedas... abre un camino para marcar la importancia del folclor indígena actual en cuanto lleva en sus entrañas el recuerdo del pasado dentro de la tenaz memoria colectiva de los indios.”
  • “Los programas de alfabetización, educación básica y primaria no guardan un ritmo proporcional con el incremento de la población. Las reformas generalmente desorientadas y discontinuas en el ramo de la educación no se han hecho previo un inventario minucioso de la realidad para, desde una base concreta, abordar escalonadamente las necesidades las necesidades del presente en función del porvenir.”


Frases Célebres de Basadre - Parte 1

  • “La historia es un proceso motivado por fuerzas humanas al que hay que entender a través de términos puramente humanos. Ella no debe ocuparse sino de la verdad de nuestros semejantes en su capacidad de seres que vivieron a lo largo y ancho del tiempo que nos interesa.”
  • “Tomar consciencia de la historia es hacer del pasado eso: pasado. Ello lleva a aceptarlo como carga de gloria y de remordimiento, pero implica, además, percibir que lo muerto, por el hecho de haber vivido de forma irrevocable, ya dejó de ser y hay que asimilarlo al pratimonio del presente. Somos producto del ayer y estamos viviendo en parte en lo que de él quedó al deslizarse para convertirse en presente, por todas partes nos rodea; pero, a la vez, tenemos que afrontar nuestra propia vida con sus propios problemas, como individuos, como generación, como pueblo, como Estado, como humanidad. El haber sido algo no debe ser un estorbo sino parte del propio ser, es decir, integrar la experiencia que permita seguir viviendo...”
  • “El afán de serenos puede ser confundido con la blandura – para continuar señalando – muchos no comprenden el intento de romper los feroces sistemas partidaristas en un país que estuvo corroído por las pugnas... en un país que vio más de una vez el achicharramiento de herejes... Aquí donde ha habido y hay tantos grupos inorgánicos y recelosos, donde han abundado y abundan el desamparo y la disgregación que engendran bosquedades y difamaciones ….”
  • “A diferencia de los individuos, los pueblos pueden resucitar.”
  • “Se estudia la historia peruana recordando que el Incario fue sólo el terreno, la Conquista, la siembra y las épocas posteriores, la cosecha y el comienzo de las nuevas siembras que han de germinar.”
  • “El clero a principios del siglo XIX, influenciado, por lo menos en ciertos sectores selectos, por el regionalismo y el liberalismo que aceptaban la intervención del Estado en los asuntos eclesiásticos relacionados con la vida civil, se van tomando más tarde sumiso a Roma y rígidamente ultramontano.”
  • “Las procesiones, los curas, los amos, el pongaje, la servidumbre, las exacciones, el atraso en el cultivo continuaron.”
  • “Extranjeros fueron los impulsores del comercio y los dueños de los servicios de transportes. Por mucho tiempo la profesión comercial fue incompatible con la calidad de ‘gente decente’ y decir ‘extranjero’ fue referirse a la calidad de ‘gente decente’ y decir ‘extranjero’ fue referirse a ‘comerciante’.”
  • “Lima contra Perú, Chile y Bolivia se llama un libro de Federico More. Frente al ‘resentimiento’ provinciano creciente, la aparición del ensayo de José Carlos Mariátegui marca una voz de orientación para esta inquietud que se desviaba hacia odios de carácter racial, geográfico o biliar.”
  • “Los negros... impusieron sus bailes en el folclor popular: dieron al culto religioso mayor abigarramiento, mayor colorido y mayor materialismo; rodearon de agorerías y de conseja la niñez de los hijos de las grandes familias; enseñaron a amar y gozar más la vida. En resumen, fue el suyo un aporte de sexualidad y de superstición.”
  • “El problema del Perú, como acertadamente viera José Carlos Mariátegui, es ante todo económico - social. El descentralismo acompañado por la injusticia social, ninguna ventaja traería. Esta es una de las causas del fracaso de las anteriores tentativas de descentralización.
  • “Lima con sus negros, zambos, chinos y blancos, con sus zonas tan disímiles – el Cercado, Malambo, Hoyos y las nuevas avenidas – sería la ciudad representativa si tuviese un porcentaje de indígenas.”
  • “Los años, por desgracia, enseñaron una vez la relatividad de toda esperanza, y Mariátegui supo luego constatar la etapa de reconstrucción capitalista por la que atravesó el mundo entre 1923 y 1929, la estabilidad del fascismo, el desmoronamiento de las izquierdas en Francia, las esperanzas excesivas que se pusieron en el Kuo Min Tang.”
  • “No debe olvidarse que gran parte del pueblo es mestizo en el sentido amplio de la palabra, el que la identifica con la mezcla de razas.”
  • “Y dentro de las condiciones propias de nuestra vida social, el valor de la mujer se ha realzado más todavía en estas tierras.”
  • “La invasión campesina sobre los ámbitos urbanos es la primera revolución social del Perú del siglo XX, e implica un grave problema adicional en este país – problema.”