domingo, 22 de agosto de 2010

Palabras de Basadre

"Jamás he estado al servicio de grupos social, política o económicamente dominantes. Me he negado repetidamente a escribir libros bajo auspicios oficiales o conectados con herederos o testaferros de personajes auténticos o supuestos aunque todo esto ha podido darme provecho que bien necesitaba porque nunca he sido hombre rico. Nunca me he parapetado cuando he escrito mis trabajos en asuntos libres de riesgo. Jamás me refugié en la comodidad de una erudición como otros lo hacen, considerándola como una especie de Algebra que apenas unos cuantos pueden descifrar. Siempre me he dirigido en el lenguaje más claro y franco posible a un público mayoritario buscando dentro de los límites de mi capacidad ir a una especie de educación de adultos. Mi despreocupación en lo que respecta a provechos o beneficios inmediatos ha llegado hasta el extremo de que jamás acepté escribir textos escolares con los cuales algunos profesores, a quienes no critico, se han hecho millonarios; y esta actitud se debió a la circunstancia de que en mi concepto, los planes y programas eran malos. Tampoco acepté la insinuación que varias veces se me hizo para que escribiese una historia de la República resumida o simplificada en un volumen que me hubiera producido jugosos beneficios, pero que era incompatible con un concepto según el cual en un país como éste, donde escasean o no existen monografías especializadas son necesarios planteamientos minuciosos sobre distintos temas de orden político, económico, social o cultural."

No hay comentarios:

Publicar un comentario